Con el crecimiento de la modalidad de trabajo autónomo y el trabajo online, emerge un nuevo tipo de vivienda para profesionales. El Coliving para freelance es un tipo de residencia colaborativa que ofrece soluciones creativas a las necesidades de vivienda para nómadas tecnológicos.
¿Es coliving la solución ideal?
Según el estudio “El trabajo freelance en España”, el 41% de las empresas en el país ya trabajan ya con profesionales freelance y el 45%, estaría dispuesta a hacerlo. En España existen más de 750.000 profesionales autónomos o independientes, casi el doble que hace una década. Se trata de una tendencia creciente en las principales economías del mundo. En Estados Unidos, la cantidad de profesionales o trabajadores free lance supera los 53 millones. Esto plantea nuevos desafíos: ¿cuál es el mejor modelo de vivienda para profesionales? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar desde casa y como adaptarse a ellas?
Los trabajadores freelance prestan sus servicios a terceros, como trabajadores autónomos. La mayoría de los profesionales free lance desarrolla trabaja para pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, desde la pandemia, está creciendo la cantidad de multinacionales que optan por contratar servicios de free lance para diferentes sectores como marketing, Copy, SEO, diseño y otros.
La pandemia ha transformado las formas de trabajo y de vida de grandes sectores de la población. Muchos profesionales han optado por mantenerse como freelancers y explorar nuevas formas de vivienda para nómadas tecnológicos.
El portal digital Passport-photo ha publicado el estudio “Estadísticas y tendencias sobre nómadas digitales 2022”. Esta modalidad de trabajo se ha puesto de moda entre los jóvenes con perfil profesional. Se calcula que el 29% de los nómadas digitales visitan entre tres y cinco países en un año, combinando trabajo y descanso.
España se encuentra entre los seis países más elegidos por los nómadas digitales. Los favoritos en Europa son España y Portugal, mientras Tailandia e Indonesia son destinos elegidos en Asia. España se ha transformado en un lugar muy atractivo para los nómadas digitales. Desde el año 2023, se ha implementado una nueva visa de nómada digital que permite residir en el país durante varios meses.
El grupo ColinInn es el primer operador mundial de coliving especializado en España y ofrece varias opciones de vivienda para profesionales, gamers y artistas a través de diversas marcas.
Cómo el Coliving beneficia a los profesionales freelance en su búsqueda de alojamiento
Trabajar en casa tiene muchas ventajas, pero también puede generar problemas si el espacio no está adaptado como una vivienda para nómadas tecnológicos.
La ventaja más ponderada por los jóvenes profesionales es la posibilidad de conocer lugares nuevos y vivir en lugares diferentes: ciudades con vida cultural dinámica o que estén cerca de la playa. La otra gran ventaja es tener costes más bajos que lo habitual, contratos flexibles y temporales.
A los nómadas digitales les atrae poder moverse por temporadas, no estar atados siempre al mismo lugar. Trabajar desde Madrid para una empresa norteamericana, o pasar una temporada en la costa del Mediterráneo, sin dejar de atender la vida profesional. ¿Qué más se puede pedir?
El Colivinn para freelance: respuestas novedosas para los desafíos actuales
El coliving es un tipo de vivienda para profesionales que combina varios beneficios. Además de la flexibilidad en los contratos, las residencias colaborativas aportan otras cuestiones de valor. Quizás la más importante es la posibilidad de crear una red de contactos con otros profesionales y nómadas digitales, algo fundamental para el futuro.
Muchos nómadas digitales señalan que el aislamiento es uno de los peligros de este tipo de trabajo. Sin embargo, en las residencias de Coliving para freelance, ese no es un problema.
Por otro lado, el Coliving para freelance permite contar con espacios de trabajo equipados para el coworking, con excelente conexión a internet, escritorios o mesas de trabajo. Esto permite separar el momento del descanso o la intimidad en la habitación privada, del espacio de trabajo, en cómodas instalaciones. Esto es fundamental para los trabajadores free lance, porque al trabajar desde casa muchas veces cuesta establecer una buena rutina laboral.
Pasar un tiempo en una vivienda para nómadas tecnológicos puede ser una experiencia estimulante, ya que el compartir el hábitat con otras personas creativas, puede despertar nuevas ideas y proyectos.
El concepto principal del coliving es que la comunidad es mucho más que la suma de las partes. La interacción entre los colivers estimula la proyección de nuevos emprendimientos.