Coliving en España

Coliving en España: compartiendo experiencias y creando hogar

El coliving sigue creciendo en España, con las posiciones más fuertes en Madrid, Barcelona y Málaga. Zaragoza, Valencia y Segovia se han transformado en nuevas locaciones muy buscadas para coliving en España.

La oferta de plazas de coliving en España se ha cuatriplicado en los últimos tres años. Durante el primer semestre del 2023, el sector alcanzó una inversión de 75 millones. El coliving representó el 31% de las inversiones realizadas en el sector del Flex Living durante ese período. Según un estudio de la consultora inmobiliaria CRBE, el número de camas disponibles en residencias coliving ha alcanzaba las 10.000 a fines de 2023 y se duplicaría hacia el 2025.

Las nuevas tendencias de coliving en España pasan por los coliving temáticos. Estas son residencias especializadas, de acuerdo a los intereses de los residentes (colivers). Esta especialización permite un grado de adaptabilidad mayor y genera lazos de comunidad más fuertes entre los colivers.

“Proporcionamos espacios donde vivir y disfrutar de un estilo de vida colaborativo, en el que compartir experiencias junto a personas con intereses afines en distintas comunidades temáticas”, explican desde ColivInn, operador mundial de colivings especializados.

 

Creando un hogar en un entorno de coliving

El coliving ha transformado las formas de pensar qué es un hogar. Tradicionalmente, esto iba a asociado a la compra de una vivienda unifamiliar, una vez que una pareja decidía formar una familia. Sin embargo, las nuevas tendencias laborales y los cambios en las expectativas de vida han modificado también lo que se busca en una vivienda. También influye mucho el hecho de que la compra de una vivienda propia, a través de créditos hipotecarios, se ha encarecido enormemente y ya no es algo al alcance de todos.

Para las nuevas generaciones, en especial los jóvenes profesionales, nómadas digitales o emprendedores, la vivienda es también un lugar de trabajo. Y las prioridades ahora pasan por la flexibilidad, no tener contratos muy largos, reducción de costos, buenos servicios y ubicación. Todo esto es lo que ofrece el modelo de coliving.

A diferencia de los alquileres tradicionales o el típico “piso compartido”, los contratos de alquiler son temporales y no requieren costosas fianzas ni avales. Y tienen la ventaja de que todo está listo para empezar a vivir y disfrutar desde el primer día: buenos servicios, instalaciones con diseño, habitaciones privadas.

 

Formar comunidad y potenciar la creatividad

Las zonas comunes son espacios ideales para compartir experiencias y tiempo con otros colivers. La idea de formar comunidad reside en que la interacción con otros enriquece los proyectos personales de cada uno.

El perfil de quienes eligen el coliving suele estar entre los 25 y los 40 años. Profesionales del diseño, nómadas digitales, emprendedores, artistas, gamers o deportistas. En una sociedad donde el aislamiento y la soledad son males endémicos de nuestra época, las residencias de coliving ofrecen una buena alternativa. En lo laboral, son una gran oportunidad para crear redes de contactos que servirán en el futuro. En lo personal, estar acompañado por otros pares, permite sentirse acompañado en cualquier ciudad del mundo donde se elija vivir.

 

Coliving en España

El incremento del precio de la vivienda en España, tanto para la compra como para alquiler, es un factor que lleva a que muchos jóvenes en España tarden más tiempo en emanciparse. A esto se suma la incertidumbre inicial para quienes emprenden como autónomos o profesionales free lance.

El modelo coliving, con sus contratos flexibles, ofrece una buena oportunidad para ese sector de jóvenes profesionales que recién arranca su vida laboral y personal. También posibilita cambiar de lugar de residencia, de ciudad o de país, sin tener que hacerse cargo de costosas fianzas, ni tener que trasladar muebles ni equipamiento. Estar listo para crear un hogar donde sea que uno quiera vivir. Y encontrando personas con los mismos intereses y ambiciones, con quienes compartir.

 

 

 

 

 

Scroll al inicio