¿Quieres saber la diferencia entre coliving y compartir piso?
Si buscamos compartir piso, ¿cuál es la diferencia entre el coliving y alquiler tradicional? Hay quienes aseguran que el coliving es la nueva forma de compartir piso, como en la serie ‘Friends”, pero para el siglo XXI.
La muerte del actor Matthew Perry, el Chandler Bing de ‘Friends’ ha generado un revival de esta serie. Un clásico de la TV entre 1994 y 2004 que treinta años sigue siendo disfrutada por jóvenes y no tan jóvenes. La serie de culto trataba sobre la vida cotidiana de un grupo de amigos, los problemas y aventuras de compartir piso en Nueva York. Contaba con actores como Jennifer Aniston (Rachel), Courteney Cox (Phoebe), Lisa Kudrow (Mónica), David Schwimmer (Ross) y Matt LeBlanc (Joey).
Los amigos de Friends vivían en la calle Grove con Bedford, en el barrio de Greenwich Village. Monica y Rachel compartían piso, mientras que Chandler y Joey vivían en la puerta de enfrente. Amistad, amor, peleas, celos y muchas risas garantizadas al compartir piso con amigos.
Hay muchas otras series exitosas basadas en compartir vivienda. Una de las más recientes es The Big Band Theory, la historia de Leonard y Sheldon, dos físicos teóricos geeks que comparten piso, y que tienen como vecina a la rubia y atractiva Penny.
Estas series de TV muestran con mucho humor todo lo bueno que puede haber en la experiencia de compartir piso, pero también los múltiples problemas que pueden presentarse. Por ejemplo, Mónica y Rachel siempre terminaban discutiendo por el orden excesivo que Mónica quería en el piso, frente al desorden de Rachel. En The Big Band Theory se suman otros problemas, como un ascensor que nunca funciona.
Treinta años después del estreno de ‘Friends’, los jóvenes y no tan jóvenes pueden empezar a disfrutar de todos los beneficios de compartir piso, sin tener que sufrir sus percances. El nuevo modelo de coliving, en auge en las principales urbes del mundo, parece ser la solución tan esperada. ¿Conoces la diferencia entre el coliving y alquiler tradicional?
Explorando las diferencias clave entre Coliving y el alquiler tradicional de viviendas
El modelo tradicional de alquiler implica pagar fianzas y acreditar solvencia económica, con al menos una persona como responsable legal del contrato. Esto presenta un primer problema si se busca compartir piso. ¿Qué pasa si una persona quiere abandonar el piso antes de finalizar el contrato? Esto no es ningún inconveniente con el coliving, ya que cada persona puede hacer contratos temporales, sin necesidad de pagar fianzas costosas.
Otra de las cuestiones que suele ser fuente de problemas con un modelo tradicional de alquiler es la utilización de los servicios comunes y los desacuerdos por la limpieza. En el modelo de coliving, las residencias garantizan a los colivers los mejores servicios, a bajo costo, e incluyen servicio de limpieza. Las residencias de coliving están adaptadas para combinar espacios confortables de uso común con la privacidad de las habitaciones de cada coliver.
Una ventaja adicional del modelo de coliving es la posibilidad de compartir experiencias con otras personas con intereses similares. En las residencias de coliving especializado, como Colivinn, cuentan con residencias para compartir piso entre deportistas, residencias para artistas, para emprendedores o para gamers. Esta es una excelente forma de establecer una red de contactos y amistades que pueden ser muy provechosas para aquellos que están iniciando una carrera profesional o laboral.
Hay otras ventajas: las residencias de coliving se encuentran en zonas céntricas o en los mejores barrios de las ciudades. Lugares donde hoy es casi imposible conseguir un departamento en buen estado y a buen precio para alquilar. El ingreso a la residencia de coliving es inmediato, sin esperas y sin tener que organizar engorrosas mudanzas. Desde el primer día, los mejores servicios y equipamiento están listos.
El coliving está creciendo como el modelo de vivienda que los jóvenes profesionales buscan en las grandes ciudades. ¿Cuál será la serie exitosa que en los próximos años nos haga reír con las aventuras y amistades de los colivers?