El Alojamiento Perfecto para Nómadas Digitales

Coliving vs habitaciones de Alquiler: el alojamiento perfecto para nómadas digitales

Inteligencia artificial en el móvil, hogares inteligentes y turismo al espacio. Entramos en la tercera década del siglo XXI y las innovaciones no cesan. Las formas en que trabajamos y vivimos también se transforman. Los nómadas digitales son una tendencia que habla del futuro.

Los nómadas digitales son aquellos jóvenes profesionales que aprovechan la tecnología para trabajar desde cualquier lugar del mundo. Con ellos, han surgido nuevas formas de viviendas colaborativas y adaptadas a sus necesidades. Los nómadas digitales encuentran muchos beneficios en diferentes modalidades de coliving que se encuentran en un nuevo mercado de la vivienda.

 

Diferencias clave entre coliving y alquiler de habitaciones

No son lo mismo las habitaciones en alquiler que el coliving. Porque, más allá de alquilar una habitación, el coliving permite a los nómadas digitales ser parte de una vivienda colaborativa y de una comunidad.
Los colivers, como se llaman a los miembros de un coliving, disfrutan de zonas comunes: comedor, amplia cocina, salón, terraza, sala de juegos o gimnasio, según el caso.
Mientras el alquiler tradicional de habitaciones implica largos contratos, el coliving se adapta a estancias más cortas: un semestre, un mes o incluso una semana. Además, no hacen falta garantías previas, ni fianzas costosas.
Los servicios están listos para ser utilizados, incluyendo wifi de máxima velocidad, electrodomésticos, etc. Y las viviendas suelen estar orientadas a un uso sostenible, para producir menos residuos y gastar menos energía.

 

Ventajas del coliving para nómadas digitales

Para los nómadas digitales las ventajas son evidentes, ya que pueden disponer de una vivienda cómoda, con equipamiento de última generación y excelente diseño, sin tener que pagar costosos alquileres.
El modelo de alquiler tradicional es problemático para los nómadas digitales. Los contratos a largo plazo no se adaptan a la naturaleza flexible de sus trabajos, que implican proyectos temporales o períodos de trabajo intensivo seguidos de descanso. Además, la carga económica de alquilar y mantener una vivienda durante los períodos de inactividad laboral puede ser demasiado costosa.
Las oportunidades laborales pueden llevar a estos profesionales a cambiar de ubicación con frecuencia, por lo que lidiar con contratos de alquiler tradicional, depósitos y trámites burocráticos cada vez que se mueven puede volverse una tarea engorrosa.

 

Cómo elegir el coliving ideal siendo un nómada digital

Mudarse a ciudades en el extranjero siempre presenta nuevos desafíos. Para elegir coliving es importante optar por operadores con trayectoria que ofrezcan instalaciones en puntos estratégicos.
Madrid y Barcelona destacan como ciudades elegidas por los nómadas digitales de todo el mundo. Ambas ciudades tienen importantes atracciones turísticas y culturales, vida nocturna y son un polo de atracción para emprendedores. La mayoría de los nómadas digitales que eligen España provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania.
Desde hace dos años, los nómadas digitales han tomado bares, bibliotecas y lugares de networking en Barcelona, una ciudad que está atrayendo inversiones extranjeras de forma acelerada. Madrid también es un polo de atracción para jóvenes profesionales de todo el mundo. La ciudad ofrece incentivos para proyectos digitales y cuenta con infraestructuras de todo tipo para el coliving y el coworking.

 

Consejos para maximizar la experiencia coliving como nómada digital

Lo que más beneficios aporta a largo plazo la experiencia de coliving es la interacción con otras personas que se encuentran en el mismo momento vital, con proyectos para desarrollar, ideas nuevas y propuestas para desarrollar. La mejor forma de sacar mayor rendimiento a esta experiencia es intercambiar ideas. En esas charlas informales, al caer la tarde o en la hora de la comida, pueden surgir novedosas ideas.
La comunidad de una vivienda coliving evita el peligro del aislamiento al que están expuestos todos los que trabajan por cuenta propia. La experiencia coliving abre un campo de posibilidades para quienes recién están iniciando una carrera profesional, contactos y relaciones que serán provechosas en el futuro. Además, permite conocer gente de todas partes del mundo.

Scroll al inicio