Explorando los Mejores Espacios de Coworking en Barcelona

Explorando los Mejores Espacios de Coworking en Barcelona

Desde la pandemia, con la expansión del teletrabajo, el coworking se ha transformado en una tendencia en alza en las principales ciudades del mundo. El coworking en Barcelona ocupa desde grandes superficies de más de 2000 metros cuadrados hasta pequeñas estancias en el centro de la ciudad. Ideal para emprendedores y nómadas digitales.

Según un estudio de la consultora JLL, los “edificios de oficinas en Barcelona con espacios flexibles rozan el lleno, con una disponibilidad media del 4%, frente al 29% en los inmuebles tradicionales”.

Según esta investigación la contratación de espacios flex de oficinas creció un 21% en Madrid y Barcelona, entre 2022 y 2023. A cierre de ese año “el stock de espacios flexibles en Madrid era del 1,7%, y en Barcelona cercano al 3%”, debido a que en la ciudad Condal se han abierto más rápido nuevos espacios de coworking.

 

Desde ColivInn te contamos las ventajas del coworking

España ha sido un país adelantado en Europa en la incorporación de espacios de coworking. Madrid y Barcelona son las plazas con más oficinas colaborativas de este tipo: entre ambas ciudades concentran el 50% de la oferta total. Esto estaría rondando los 40.000 puestos de trabajo en plazas de coworking.

Además de los nómadas digitales y emprendedores, muchas pequeñas empresas han optado por el coworking en Barcelona y en Madrid. De este modo, ahorran en gastos de instalación y mantenimiento, priorizando modalidades de trabajo flexibles que combinan teletrabajo y reuniones en la oficina coworking.

Para los trabajadores freelance o emprendedores, el coworking y el coliving tienen ventajas diferenciales, porque permite la interacción con otras personas con los mismos intereses o proyectos comunes. De este modo, es posible establecer redes de contactos, intercambiar ideas y recursos.

Algunos espacios de coworking promueven talleres de formación sobre diversos temas, espacios de socialización y eventos, para incentivar esa interacción entre los coworkers.

Los espacios de coworking están pensados para su mayor adaptabilidad a las necesidades de los trabajadores free lance o las pequeñas empresas. Servicios comunes como wifi de alta velocidad, impresoras, cafeteras o snacks. También priorizan estar ubicados en zonas céntricas o con buenas conexiones de transporte, para evitar que se pierda mucho tiempo en el traslado del hogar a la oficina. Alquilar una oficina con contrato tradicional en estas zonas estratégicas sería imposible de afrontar para muchos de los nuevos profesionales.

 

Mejores zonas para coworking en Barcelona

Barcelona es una ciudad muy atractiva para inversionistas y nuevos negocios. Pero también es una ciudad donde cada vez es más caro alquilar una vivienda y una oficina con contrato tradicional. Esto hace que muchos profesionales hayan optado por alternativas más felxibles como el coworking y el coliving.

Según un informe de la consultora Savills, el mercado de oficinas en Barcelona se encuentra en una tendencia ascendente. Además de las grandes operaciones en oficinas tradicionales, la ciudad es muy atractiva para los nómadas digitales por sus altos estándares de calidad de vida.

En Barcelona, los jóvenes se inclinan a buscar espacios de coworking en Barcelona en las zonas de Gràcia y la Sagrada Familia. El barrio «Poblet» o Sagrada Familia forma parte del distrito del Ensanche. Con la Catedral reformada de Gaudí en el horizonte, el barrio está lleno de espacios de destinados a la moda y el diseño.  Algunas de las principales atracciones a su alrededor son el Barrio Gótic, la Casa Batlló y el Palau de la Música Catalana.

La zona del Passeig de Gràcia, con un estilo más elegante y señorial, tiene precios más elevados, pero también ha visto emerger nuevos espacios de coworking.

 

 

 

Scroll al inicio