Últimamente se escuchan nuevos términos como coliving, colivers, workation, vivienda colaborativa. Pero, ¿qué es el coliving y por qué está de moda en las grandes ciudades del mundo?
Desde Seattle a Nueva York, pasando por Londres, Ámsterdam, Barcelona o Madrid, se está desarrollando un auge del coliving, una nueva forma de residencia para jóvenes, nómadas digitales y profesionales. La tendencia ascendente se mantiene, impulsada por la llegada de grandes inversores al sector. En el corazón de las ciudades más dinámicas, grandes edificios son remodelados para dar paso a modernas instalaciones de coliving. Si hace unos años era frecuente la idea de “compartir piso” entre estudiantes y jóvenes, ahora el concepto adquiere una nueva forma con el coliving, con múltiples ventajas adicionales.
¿Cómo funciona el coliving?
Este tipo de residencias ofrecen servicios compartidos de calidad: wifi de alta velocidad, lavado de ropa, servicio de limpieza en las habitaciones, e incluso la posibilidad de contratar adicionales como un servicio de comidas a domicilio, ropa de cama, etc.
Los colivers disponen de amplias habitaciones con baño privado, para mantener la privacidad, junto con espacios comunes agradables y cómodos para trabajar o descansar. Su disponibilidad para ingresar a vivir es inmediata, con todo resuelto.
Los contratos son flexibles, temporales y se pueden rescindir sin dificultades. El coliving especializado por temáticas, como el que ofrece ColivInn para gamers o deportistas, está organizado por afinidades o intereses profesionales.
Para conocer en profundidad cómo funciona un coliving desde adentro, compartimos los testimonios de varios colivers de ColivInn, uno de los operadores más importantes del sector en España.
Julia Lehmann, estudiante de Marketing, tiene una opinión muy favorable sobre su experiencia en The Start, una de las residencias del grupo ColivInn. Su estadía fue excelente y le permitió conocer a estudiantes y profesionales de varios países con intereses similares. “Desde el momento en que llegué a The Start me sentí como en casa. Tener la suerte de formar parte de una comunidad de personas de todo el mundo con las que compartir nuevas experiencias es algo destacable.”
También valoró muy positivamente su experiencia de coliving Josue Emanuel Raygoza, estudiante extranjero en Madrid, quien se alojó en una residencia de Mi Casa Inn.
“Muy buena opción para residir en Madrid como estudiante. Tienen muy buenas opciones en cuanto a ubicación y precio. El ambiente es muy bueno y conoces personas de todas partes. Los cuartos son muy cómodos para descansar, pero siempre habrá oportunidad de tener muy buena fiesta. 100% recomendable”, explicaba.
Las ventajas del Coliving
El coliving comenzó hace unos años atrás en Seattle, impulsado por los nuevos profesionales del mundo digital que llegaban a la ciudad y no conseguían pisos de alquiler. Allí surgió la idea de una residencia compartida, con servicios premium y espacios comunes para combinar trabajo y descanso en un ambiente creativo. El nómada digital un profesional joven e independiente que puede trabajar desde diferentes lugares, por lo que no tiene por qué atarse a un largo contrato de alquiler. Si bien este perfil de trabajo ya existía desde hace tiempo, tomó fuerza desde la pandemia, y parece que llegó para quedarse.
“¿Qué es el coliving? Una experiencia de residencias colaborativas, que permiten mejorar la calidad de vida, reducir costos y propiciar un ambiente cómodo para compartir ideas y experiencias. Allí se puede crear una red de contactos que puede ser muy valiosa en el futuro”, aseguran desde Colivinn.
El modelo se ha extendido a otros perfiles: gamers, deportistas, artistas, emprendedores, estudiantes e incluso adultos mayores que no quieren vivir solos, pero priorizan mantener su independencia y aspiran a una calidad de vida con todas las comodidades.
“Queremos mejorar la vida de las personas mediante soluciones de coliving y modelos residenciales flexibles. Todo nuestro equipo está comprometido en conseguir este impacto positivo en la sociedad. La pasión, el entusiasmo y la experiencia en el Sector de Real Estate nos mueven cada día a hacerlo posible”, explican desde Colivinn.
El despegue del Coliving en España
Este nuevo modelo inmobiliario viene avanzando en España en los últimos años, pero, sin duda, 2023 ha sido el año de mayor despegue del coliving en España. La inversión en este sector inmobiliario está creciendo velozmente. En abril se conocía la noticia de que el fondo de inversión americano Harrison Street invertiría 300 millones de euros para crear el mayor grupo de colivings especializados en deportistas en Europa. Este proyecto es producto del acuerdo con la operadora ColivInn.
Londres, Amsterdam y París están a la cabeza de las ciudades europeas con más plazas de coliving. Pero desde 2021, Madrid y Barcelona avanzan casilleros en posicionarse como ciudades de acogida para este modelo residencial. La demanda de espacios residenciales con contratos flexibles y buenos servicios está creciendo, con la llegada de miles de nómadas digitales a España.
Los proyectos de coliving ya están presentes en Segovia, Salamanca, Zaragoza, Sevilla y muchas otras ciudades españolas, aunque Madrid y Barcelona concentran más del 80% de las plazas disponibles. Edificios residenciales están siendo adquiridos y reformados por nuevos operadores, para ofrecer nuevas instalaciones con equipamiento de última generación.