coliving para viajeros

Coliving para viajeros: descubre cómo la vivienda compartida abre puertas en todo el mundo

Existe una nueva forma de combinar la pasión por viajar y el despegue de una carrera profesional. Los nómadas digitales son jóvenes que trabaja online desde cualquier lugar del planeta. Programadores, asesores financieros, traductores, gestores de redes sociales, redactores de contenido y muchos otros profesionales digitales están optando por el coliving para viajeros frecuentes. El coliving también es ideal para profesiones creativas o artistas como músicos, pintores, diseñadores, escritores o ilustradores. En otros casos, hay trabajadores de profesiones más tradicionales que optan por un año sabático para viajar por el mundo, y eligen el coliving. 

 

Para responder a las necesidades de estas nuevas formas de vida ha surgido el coliving, un modelo basado en residencias totalmente equipadas en grandes ciudades del mundo, en islas paradisíacas o en entornos rurales. 

 

Las ventajas del coliving para viajeros atraen cada vez más a emprendedores y jóvenes que experimentan esta nueva forma de vivir y trabajar. Contratos flexibles, instalaciones modernas, economía colaborativa, reducción de gastos y formas de vida más sostenibles, son algunos de los beneficios de la vivienda compartida en la modalidad coliving

 

Los nómadas digitales disfrutan de conocer nuevos lugares y culturas, por lo que buscan nuevas opciones de alojamiento que se adapten a este estilo de vida. ¿Tres meses en Madrid, un semestre en Londres y algunos meses en la playa? Ahora es más fácil diversificar los lugares de residencia, con contratos temporales que no requieren largas estadías ni multan a quien decide cambiar de hábitat. 

 

Coliving: el puente perfecto para los viajeros

 

El coliving no solo es una opción ideal para los nómadas digitales. También para todos aquellos que quieren tomarse un puente en otra ciudad o salir de vacaciones unos días, pero siempre se llevan algo de trabajo en el ordenador. 

 

¿Una semana en Lisboa esta primavera? ¿Pasar unos días en Barcelona, trabajar y salir de fiesta por la noche? ¿Unos días de descanso y trabajo relajado en la sierra? El coliving para viajeros ofrece un acceso a mejores instalaciones que un hotel, ya que las residencias cuentan con espacios comunes para trabajar. Esto permite hacerlo en mejores condiciones, en vez de estar encerrado en una habitación. Además, se comparten otros servicios e instalaciones como cocinas, gimnasio o áreas recreativas, achicando costes y elevando la calidad de la estancia. 

 

El coliving no solo es más barato que un hotel tradicional, sino que ofrece la opción de contratos adaptados a las necesidades individuales: pueden ser de pocos días, semanas o meses. Y si se cambia de idea antes de tiempo, no hay costosas multas que pagar. 

 

El coliving también abre la puerta a conocer a otras personas con intereses y gustos comunes. Esto puede ser un gran incentivo para los nómadas digitales, que al trabajar desde casa tienen más difícil establecer relaciones sociales en su entorno laboral. Al ser una vivienda compartida, es posible hacer nuevas amistades en diferentes ciudades y países, al mismo tiempo que establecer una red de contactos laborales. 

 

Según una encuesta mundial disponible en la web de statista, para los nómadas digitales los principales factores a la hora de elegir un destino eran el coste de la vida y una conexión a internet rápida y accesible para trabajar en las mejores condiciones. La seguridad se citó como el componente más apreciado en el proceso de toma de decisiones de alrededor del 15% de los nómadas digitales a la hora decidir su destino.

 

En Europa, ciudades como Londres, Ámsterdam, Bruselas y París han sido pioneras en el sector de vivienda compartida. En España, Madrid y Barcelona son las ciudades con mayor cantidad de habitaciones disponibles para coliving. Se trata de un sector en ascenso; actualmente existen grandes proyectos para reformas edificios en zonas céntricas de estas urbes españolas. La empresa ColivInn administra residencias en varias ciudades españolas y es el mayor operador español de coliving temático: coliving para emprendedores, para deportistas, artistas o estudiantes. 

España está avanzando en adaptar su legislación para atraer segmentos más amplios de nómadas digitales internacionales. La Ley de Startups propuesta en diciembre de 2022 incluye un visado para los nómadas digitales, para facilitar su estancia en el país. Estados Unidos es el destino más elegido por los nómadas digitales, seguido por Tailandia y España.

Scroll al inicio