Las ciudades cambian rápidamente, acompañando la transformación de las formas de trabajo, de transporte y las formas de sociabilidad. En este contexto de cambios acelerados, el coliving aparece como una nueva tendencia urbana en las ciudades más dinámicas del mundo.
A lo largo de la historia, las formas de vida urbana han cambiado drásticamente. Estas transformaciones han sido impulsadas por las innovaciones en sanidad e higiene, tecnologías de la comunicación y planificación del espacio.
En 2050, el 80% de la población mundial vivirá concentrada en centro urbanos, lo que constituye un salto en el desafío demográfico. Al mismo tiempo, han aparecido nuevas preocupaciones: la pandemia, el cambio climático, la densificación de las metrópolis, la contaminación, el teletrabajo, el alza del precio de los alquileres, entre otras. Todo esto genera la necesidad de pensar cómo generar nuevas formas de vida urbana en el futuro inmediato.
Existen en la actualidad tendencias urbanas que contemplan nuevas prácticas sociales: la preferencia por medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, la construcción de bicisendas y ciclovías, las ciudades inteligentes, la promoción de espacios verdes en los centros urbanos, el diseño inclusivo o los sistemas de energías renovables en las residencias. Otra tendencia urbana en alza es el coliving, o residencias compartidas donde se crea comunidad. Todas estas nuevas prácticas buscan formas de convivencia humana más sostenibles, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Coliving en ciudades = Tendencia
Transporte sostenible. Se trata de promover el uso del transporte público, más eficiente y más barato, para reducir la dependencia del coche individual. También se trata de promover el uso de bicicletas y caminar por la ciudad, lo que simultáneamente tiene efectos en la salud general de la población.
Ciudades inteligentes. Se trata de aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios urbanos, desde el transporte, al uso del agua y la energía.
Diseño inclusivo. Se trata de tener en cuenta las necesidades diversas de la población, incluyendo ancianos, niños y personas con movilidad reducida o diversidad funcional.
Creación de espacios verdes. Esta tendencia urbana busca de reconstruir o conservar espacios verdes en las ciudades, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y también promover su uso para el esparcimiento.
Fomentar el trabajo a distancia. Se trata de reducir la movilidad en transporte por la ciudad (ahorrando dinero, tiempo y reduciendo la emisión de gases contaminantes), a la vez que optimizar el uso del tiempo.
Promover la economía colaborativa. Se trata de compartir bienes y servicios, en una dinámica de interacción que favorece a todos los participantes.
Impulsar las nuevas formas de coliving en residencias compartidas. Se trata de economizar gastos, tener acceso a mejores servicios en viviendas ubicadas en zonas estratégicas y, al mismo tiempo, generar comunidad entre los colivers. Una nueva forma de residencia que está en ascenso en las principales ciudades del mundo.
Colivinn en las principales ciudades de España
Esta nueva tendencia urbana está creciendo en varias ciudades españolas. Madrid y Barcelona se encuentran a la vanguardia, concentrando la mayor cantidad de residencias y habitaciones en diferentes modelos de coliving.
Según la entidad de servicios financieros Beka Finance, en 2022 “las residencias de estudiantes y de mayores se mantuvieron como uno de los sectores líderes en inversión inmobiliaria durante los primeros 9 meses del año en España con cerca de 3.700 millones de euros invertidos, un aumento del 14 % respecto al mismo periodo del 2021”.
Este modelo está más desarrollado en Madrid y Barcelona que “concentran el 90% de las camas, sin embargo, este fenómeno se extiende ya en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Valencia, Málaga, Alicante y Sevilla”.
El grupo ColivInn ofrece en España un servicio especializado de residencias compartidas para deportistas, jóvenes profesionales, gamers, nómadas digitales, estudiantes extranjeros, o adultos senior. Se trata del mayor operador de Colivings temáticos de España.
La duración promedio de alquiler en este tipo de residencias puede oscilar entre un período de 12 meses hasta tres o cuatro años, pero también puede durar muy pocos meses. El coliving ofrece un nuevo tipo de contratos flexibles, que pueden rescindirse en cualquier momento; una ventaja adicional para profesionales jóvenes que cambian de residencia o de ciudad rápidamente, en función de nuevas oportunidades laborales.
El coliving se ha ganado un lugar destacado como novedosa tendencia urbana sostenible, apostando por la reducción de costes, economía colaborativa y la creación de comunidad.