Workation: 5 claves para trabajar desde cualquier parte con flexibilidad

Workation: 5 claves para trabajar desde cualquier parte con flexibilidad

Cuando, literalmente, se puede trabajar desde cualquier parte del mundo con un ordenador y conexión a internet, las reglas del juego cambian. La pandemia nos lo ha demostrado: un 40% de la población europea trabajó desde casa durante el confinamiento. El modelo tradicional presencial de horarios rígidos se difumina para dar paso a un mundo de múltiples posibilidades.

 

Qué es el workation

El workation es una de las tendencias que toma fuerza en este contexto. Los emprendedores digitales y los teletrabajadores tienen ahora la oportunidad de realizar su jornada laboral desde cualquier sitio, lo que empuja a muchos a cambiar de aires y explorar nuevos lugares y experiencias, antes reducidas a tres semanas de vacaciones al año.

La unión del trabajo y las vacaciones (work+vacation) conlleva grandes ventajas. Pero, sobre todo, permite descubrir escenarios de trabajo diferentes y francamente inspiradores. Así la mejora de la calidad de vida, la libertad de horarios y escapar de la rutina adquieren mayor protagonismo.

El workation es ya una realidad con cada vez más adeptos. ¡Pero no todo vale! Porque queramos o no, el trabajo tiene que seguir `saliendo´, independientemente de la maravillosa vista que tengamos desde la ventana.

 

Aplica las 5 C para un workation de éxito

Si bien la mayoría de los empleados apuesta por un modelo telemático de trabajo o un híbrido – no lo decimos nosotros, lo dice este estudio sobre el teletrabajo–, las oportunidades que éste ofrece todavía genera dudas en ciertos sectores.

Por este motivo, hacemos un repaso por las principales claves para poder compaginar `Work & Vacation´ y crear tu propio estilo de vida. Coordinación, cultura, colaboración, confianza y comunicación: apunta, recuerda y aplica estas 5 C.

1)        Coordinación    

¿Miedo a descentrarse ante tantas posibilidades de hacer cosas en un entorno privilegiado y dejarte caer en la tentación del chiringuito de playa? Con un poco de organización, preparación y planificación será más sencillo adaptarse y mantener el ritmo de trabajo en cualquier lugar. Para ello grábate estos dos puntos claves:

–          Informa y aclara. Tanto a tu equipo como a tus proveedores o clientes. Déjales claro cuándo estás disponible y cuándo no, y avisa si cambias de huso horario para evitar confusiones.

–          Organízate. Haz de tu calendario tu mejor aliado. Lista de tareas, plazos y tiempo libre para tener controlado el trabajo y permitirte desconectar y disfrutar de tu tiempo libre.

2)        Cultura

La esencia y el carácter de tu negocio se mantienen intactas independientemente de donde estés. Evita mezclar tus cuentas privadas de redes sociales con las de la marca para mantener la coherencia y la estrategia de comunicación. El workation no define la identidad de tu negocio –aunque con una buena estrategia puede ayudar–.

3)        Colaboración

Emprender es un camino solitario. O eso se solía decir, porque del auge del teletrabajo y del workation nacen espacios multifuncionales de coliving y coworking donde el trabajo telemático se transforma en trabajo en equipo. Alojamientos y espacios de encuentro como ColivINN, grupos de networkings y programas dirigidos a sectores específicos son algunas de las iniciativas que ya están funcionando –y muy bien–. El trabajo en remoto es, sin duda, cada vez más colaborativo y donde, gracias a estas nuevas dinámicas, se establecen sinergias muy interesantes.

4)        Confianza

Hay un componente claro que tiene que estar presente en cualquier tipo de negocio y se llama confianza. Cada vez más recurrimos a otros profesionales para hacer frente a necesidades que solos no somos capaces de abordar.

Las opciones son muchas y las modalidades también. Media jornada, freelances, por horas o por proyectos. El miedo al escaqueo, a soltar o a la falta de resultados no debe ser un motivo de freno, porque solo lleva a la pérdida de oportunidades.

5)        Comunicación

La tecnología y las herramientas online que hoy tenemos a nuestro alcance nos dan la posibilidad de estar cada vez más cerca, y solo hay que saber cómo utilizarlas para sacarles el máximo partido. Los canales, el contexto y la manera de comunicarnos cambian, y gracias al avance digital, estamos más conectados que nunca desde cualquier parte del mundo.

La tendencia del workation es una realidad que ha venido para quedarse. No es una moda pasajera ni un escenario imposible. Es una forma de compaginar el ocio y el trabajo que se ha demostrado efectiva y con una demanda al alza. Sin límites geográficos, sin horarios fijos ni restricciones; la fórmula Work & Vacation es una nueva forma de entender, de sentir y de vivir el tiempo que tenemos.

Y tú ¿has vivido ya una experiencia de workation? ¿Qué es lo que te ha gustado más?

Scroll al inicio